Hacer una cata

Hacer una cata

cata.png
organolepticas.png
conservar.png
comodin.gif
Cómo hacer una cata vineta0.gif Caract. organolépticas vineta0.gif Cómo conservar el aceite

 

 

CÓMO HACER UNA CATA


Para descubrir las cualidades de un aceite, así como los posibles defectos hay que hacer una cata.

 

Hay copas de cata homologadas, pero nos podemos servir de pequeños vasos de vidrio, donde pondremos el aceite. Para poder apreciar mejor los aromas debe estar a una temperatura entre 24 º y  28 º.

 

La cata consta de tres fases, la primera es la visual, poco importante pues sólo indica la madurez del fruto y su variedad.

 

La fase olfativa es la más compleja, taparemos la copa y la moveremos para que el aceite desprenda sus aromas, a continuación con una actitud atenta la oleremos. Cuanto más entrenada esté la nariz más cantidad de sensaciones olfativas podemos distinguir, así como la intensidad de éstas, que nos dará el grado de afrutado.

 

En la fase gustativa nos pondremos un poco de aceite en la boca y lo dejaremos mover por la lengua donde se encuentran las diferentes zonas gustativas, para detectar los amargos, picantes, dulces,... podemos intensificar la percepción inspirando un poco de aire con la boca entreabierta, en el espacio de unos segundos apreciaremos los aspectos positivos o negativos del aceite y su intensidad.

 

 cuchara2.png