Qué hacemos

Qué hacemos

com_fem.png
Cómo hacemos el aceite

varietat.png
qualitats.png
tipus.png
criteris.png
vineta0.gif La variedad vineta0.gif Cualidades del aceite vineta0.gif Tipos de aceite vineta0.gif Criterios de calidad

 

 

CÓMO HACEMOS EL ACEITE


Para hacer aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, hay que mimar todos los procesos de producción con el máximo cuidado: desde la floración, el crecimiento y la maduración del fruto hasta su recolección y la extracción del zumo de la aceituna. 

 

Es muy importante la poda del árbol, que permitirá una adecuada insolación del fruto, así como también ajustar la cubierta vegetal a las condiciones climáticas de cada año y saber armonizar la biodiversidad característica de la zona.

 

Una vez la aceituna ha llegado al punto óptimo de maduración, se recolecta y se moltura en un plazo de 24 horas para evitar su oxidación. La pasta resultante se somete a la batida en frío para conseguir la aglutinación de las moléculas grasas. Posteriormente pasa al decanter, donde se separa el aceite de la parte sólida (orujo) y de la acuosa, de modo que se obtiene el zumo de aceituna, sin otra intervención ni la adición de ningún otro producto.

 

Se deja reposar unos días para decantar las pequeñas impurezas y se guarda en lagares subterráneos de cerámica vitrificada, que mantienen el aceite a una temperatura constante, protegido del aire y de la luz hasta el momento de envasarlo.